968 564 123 | Hotel Entremares | ApartHotel La Mirage | Salón de Celebraciones |

Sostenibilidad

¿Qué gano yo reservando mis vacaciones en un Hotel que fomenta el Desarrollo Sostenible con políticas medio ambientales? Esa es la pregunta que se hace cualquier persona que visita nuestra web.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

Gracias a las decisiones medio ambientales en capítulos de gestión e inversión y la elevada concienciación de nuestro personal, hemos sido capaces de no imputar a nuestras tarifas el coste de la inversión de la renovación de nuestros hoteles, gracias a los ahorros que han supuesto las decisiones que hemos ido tomando a lo largo de estos últimos 10 años.

BENEFICIOS SOCIALES

Una condición indispensable para que el desarrollo sea sostenible, es hacer compatibles políticas ambientales con las sociales y económicas, procurando que los ciudadanos tengan derecho a respirar aire puro, usar agua libre de contaminación, disfrutar de suelos productivos, bañarse en playas limpias, usar energías renovables…con el objetivo de cuidar hoy, lo que generaciones futuras van a poder seguir disfrutando. Con lo que la ventaja social fundamental de venir a Entremares, es que participas activamente del cuidado y mejora del medio para que generaciones futuras se encuentren una realidad mejor que la actual.

Para  llegar a este punto, desde el año 2000, Entremares ha establecido en todas sus decisiones de inversión y de gestión criterios medio ambientales, y con ello ha conseguido considerables ahorros que han revertido en los clientes. Esta Política está basada en:

  • ahorro energético
  • reducción en el consumo de agua
  • gestión de residuos eficiente
  • reducción del consumo de papel

Todas estas medidas han estado acompañadas de la concienciación del personal y de los clientes…..

El personal, desde que realiza la entrada en la empresa, es informado de las prácticas medioambientales llevadas a cabo en Entremares, explicándole los valores de la Política Medioambiental y los procedimientos a seguir según la norma ISO 14001. Contamos con un Manual de Buenas Prácticas Ambientales, donde se indica cómo hacer la separación de residuos (plásticos, papel, peligroso…), las medidas que toma la empresa para reducir el consumo de agua (revisar que no esté ningún grifo goteando…), medidas para reducir el consumo de energía eléctrica (apagar las luces cuando se salga de una estancia interna donde no se vaya a entrar durante un tiempo, temperatura A/A…), cómo reducir consumo de papel (intranet donde se tiene toda la documentación para evitar imprimirla y donde todos podemos consultarla en red, poder imprimir a doble cara…).

Los clientes de Entremares encuentran en sus habitaciones un directorio de servicios, que cuenta con un apartado sobre medioambiente indicando varias medidas medioambientales que pueden llevar a cabo durante su estancia para ayudarnos en nuestra Política, por ejemplo: use el agua responsablemente, rogamos reutilicen toallas…, además durante la temporada alta nuestro departamento de animación hace talleres para concienciar y educar a los más pequeños de la casa en esta materia: talleres con materiales reciclados, aprende a reciclar…

Pensando en nuestros clientes, Entremares realiza mediciones de ruidos, para comprobar que no se supera la emisión de decibelios permitidos por la legislación. Complementando esta medida, las actuaciones musicales y actividades de animación de los exteriores, siempre terminan antes de medianoche en la zona exterior. Además realizamos una evaluación de aspectos medioambientales anual, donde estudiamos la evolución de los consumos, la generación de residuos, los vertidos realizados (mediante analítica vertidos cocina y lavandería) e incidimos en aquellos que salgan significativos realizando un objetivo anual.

Entremares dispone encendido de luz de habitaciones con tarjeta (evitando que se dejen luces encendidas encontrándose la habitación vacía), perlizadores en los grifos de las habitaciones, placas solares para calentar el agua del establecimiento, ventanas de doble cristal en habitaciones, el aire acondicionado se mantiene siguiendo las recomendaciones del ARGEM y se han puesto aparatos de A/A Inverter.

Para poder cumplir con nuestra Política medioambiental nos establecemos objetivos medioambientales anuales, que medimos mensualmente lo que nos permite detectar si hay algún tipo de incidencia, algunos de ellos son: reducción de consumo de agua, electricidad, gasóleo; reducción de envases peligrosos.

Debido a estos objetivos podemos decir que Entremares ha conseguido reducir consumos, por ejemplo, durante 2009 hemos consumido 4.745 litros de agua menos por cliente que en 2008; al utilizar placas solares durante 2008 -2009 hemos dejado de consumir 40.287 litros de gasóleo C y hemos evitado emitir 107,16 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Medidas de ahorro, de gestión y de concienciación nos han permitido obtener los siguientes reconocimientos…

Certificación ISO 14001 en 2002, existiendo sólo en España 4 hoteles más con la doble certificación de calidad.

El Hotel Entremares fue nominado al Premio de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible a la Empresa 2002 en la modalidad Ecogestión (Gestión ambiental sostenible) «Por su empeño en conseguir que la actividad hotelera sea garantía de una gestión ambiental sostenible en el litoral murciano.»

Ecorresponsabilidad: Iniciativa voluntaria que puso en marcha la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 2007, donde las empresas adheridas adquieren voluntariamente compromisos de responsabilidad ambiental más allá de los límites exigidos por la legislación aplicable. El Hotel Entremares lleva desde 2007 adherido a este programa y, entre otros, ha cumplido los siguientes objetivos medioambientales: Formación de mandos directivos, mandos intermedios y trabajadores sobre responsabilidad ambiental; Reducción de envases peligrosos; Concienciación de clientes; Reducción de consumo de agua… Gracias a la consecución de estos compromisos hemos obtenido:

o Marca de «Compromiso con el Desarrollo Sostenible»: Sello que se adquiere al estar adherido al protocolo.

o Premio de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible 2007: Este premio reconoce públicamente el esfuerzo realizado por organizaciones y colectivos en materia de desarrollo sostenible.

o RSCO2: Iniciativa voluntaria que puso en marcha la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en 2008. El Hotel Entremares se adhirió y cambió los aparatos de A/A de las zonas nobles por otros aparatos de menor consumo, por lo que en 2009 hemos obtenido un certificado de haber dejado de emitir 12.000 kilos de emisiones a la atmósfera.
Nos sentimos muy orgullosos de que la Consejería de Agricultura y Agua ha reconocido nuestro compromiso con el Desarrollo Sostenible. Aquí puedes ver el Reconocimiento a la Responsabilidad Ambiental y el certificado remitido por el consejero.

CRONOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL DE ENTREMARES

2000

  • Diagnóstico medioambiental e informe.
  • Inscripción como Pequeño productor de residuos.
  • Gestión de residuos.

2001

  • Adhesión al plan agrupado para hoteles asociados a HOSTETUR interesadas en la mejora de la gestión del Medioambiente en sus actividades productivas a través de la implantación de un sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001.
  • El Hotel Entremares instala en su azotea, la que a día de hoy sigue siendo la mayor planta solar en un hotel en la Región de Murcia.(Instalación solar térmica con un total de 204 placas solares con una superficie total de 416 metros cuadrados para calentamiento de agua directa de todo el hotel).

2002

  • Plaza Entremares, SL fue nominada al Premio de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible a la empresa 2002 en la modalidad de Eco-gestión (Gestión Ambiental Sostenible)
  • Manual de Buenas Prácticas Ambientales.

2003 Certificación ISO 14.001.

2004 Sustitución del detergente habitual por detergente líquido  a granel en depósitos de 250 litros y dosificación digital.

2005

  • Dosificadores por electrólisis salina en las piscinas de agua.
  • 110 habitaciones del edificio se les ponen doble acristalamiento «Climalit».
  • Cerradura en habitaciones con tarjeta magnética que hace necesario introducir esta tarjeta para accionar la luz, el aire acondicionado, el televisor, etc. En 110 habitaciones.
  • Aparatos de aire acondicionado de clase «A», de sistema «inverter» independientes para cada habitación en 110 habitaciones.
  • Instalación de ahorradores de agua en los grifos de los lavabos y bidets de 110 habitaciones.
  • Se han sustituido bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo (clase «A»)

2006

  • Aparatos de aire acondicionado de clase «A», de sistema «inverter» independientes para cada habitación en 126 habitaciones.
  • Cerradura en habitaciones con tarjeta magnética que hace necesario introducir esta tarjeta para accionar la luz, el aire acondicionado, el televisor, etc. En 126 habitaciones.
  • 126 habitaciones del edificio se les ponen doble acristalamiento «Climalit».
  • Programa de animación con actividades de divulgación y sensibilización de buenas prácticas medioambientales y utilización de material reciclado y también usado (cartón, chapas de botellas, envases PET, etc.) para actividades de animación y talleres ocupacionales.
  • Recertificación ISO 14.001

2007

  • Adhesión al protocolo general entre la Consejería de Industria y Medio Ambiente y Organizaciones representativas de la actividad económica y social de la Regiónpara fomentar la Responsabilidad Ambiental y el Desarrollo Sostenible en el marco del pacto social por el medio ambiente.
  • El Hotel Entremares es premiado con el galardón Premio Desarrollo Sostenible en la Categoría ECOEFICIENCIA EMPRESARIAL, otorgado por la Consejería de Industria y Desarrollo Sostenible.
  • Minimización del uso de papel mediante sistema informático e intranet.
  • Todo papel y cartón se compacta mediante prensadora y se envía a reciclar.

2008

  • Aparatos de aire acondicionado de clase «A», de sistema «inverter» independientes para cada habitación en 135 habitaciones.
  • Cerradura en habitaciones con tarjeta magnética que hace necesario introducir esta tarjeta para accionar la luz, el aire acondicionado, el televisor, etc. En 135 habitaciones.
  • 135 habitaciones del edificio se les ponen doble acristalamiento «Climalit».

 

2009

  • Instalación de ahorradores de agua en todas las duchas.
  • Botellas de agua en cisternas para ahorrar 1,5 litro por cada descarga.
  • Recertificación ISO 14.001

2010

  • La Consejería de Agricultura y Agua Certifica que la empresa: Plaza Entremares, SL. Redujo la emisión de 12 toneladas de CO2 a la atmósfera en sus instalaciones correspondiente al año  2009. La reducción ambiental es debido al cambio de los aparatos de aire acondicionado de las zonas nobles del Hotel Entremares.
  • Luminarias exteriores zona piscina con lámparas LEDS.

2011

  • Una bombilla de cada downlinght se quita y se ahorra electricidad así como los detectores de presencia para no generar mayor consumo por encendido con la reactancia que llevan incorporados.
  • Cambio del sistema de impresión del establecimiento,  se cambian las impresoras y fotocopiadoras, llevando un control sobre las copias de las mismas.
  • La Consejería de Presidencia Certifica que la empresa: Plaza Entremares, SL, redujo la emisión de 3.3 toneladas de CO2 en el Hotel Entremares, como consecuencia del ahorro en el consumo de electricidad y papel por el desarrollo de los proyectos: «Sustitución focos de la pista de baile» y «Control de copias de impresión».

2012

  • Empresa colaboradora de Nature Friendly Billing (Facturación electrónica)
  • Recertificación 14.001

2013

  • Se empiezan a realizan instalación de bombillas leds en zonas de Hall de recepción y zona de Mirador del Faro.

2014

  • Inversión de más de 100.000 en leds para reducir el consumo de energía eléctrica.


La pregunta que nosotros te hacemos ahora es clara; después de leer el contenido de esta sección ¿Consideras que ganas reservando tus vacaciones en un Hotel con una Política Medioambiental?